martes, 11 de enero de 2011

CROMA

Es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante un equipo especializado o un ordenador.

Os dejo un video donde unos alumnos de comunicación audiovisual explican muy bien todo el procedimiento para la realización del croma.





En el cine, el croma key es un recurso muy utilizado en escenas en las que intervienen escenarios creados por ordenador o que son prácticamente imposibles de rodar en la realidad. Este es el caso de en las películas de Harry Potter para representar la capa de invisibilidad y en Star Wars para poner los decorados de las naves.

En televisión uno de los casos más cotidianos y utilizados es el de los servicios de meteorología de los informativos, donde el presentador se coloca delante de un fondo de color sólido y uniforme para luego acoplarse los mapas y el plató virtual generados por ordenador. El resultado final es prácticamente perfecto pues, más tarde, se ha conseguido mejorar el acabado del borde del objeto y el fondo.

El principal problema de los directores de fotografía tanto para cine, publicidad o televisión es conseguir un color uniforme en el que el palio (fondo de tela montado en un bastidor) o ciclorama esté iluminado de manera uniforme sin sombras ni arrugas. Vestuario y peluquería deben evitar los bordes poco definidos ya que será más difícil ajustar el croma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario