martes, 11 de enero de 2011

CENSURA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

La prensa escrita, el cine, la televisión, la radio y el último invento, Internet, son medios de comunicación que se utilizaron y se utilizan para apoyar el ejercicio del poder de los grandes grupos políticos y hoy económicos.

Los medios de comunicación deben cumplir con su función básica: describir la realidad social, de tal forma que los ciudadanos puedan estar información del acontecer nacional e internacional de una forma objetiva y rápida. Por su inmediatez se puede interactuar con las personas y a la apelación que el medio hace a sus sentidos.

Ahora bien, la libertad de expresión no siempre ha existido, ha sido producto de un lento desarrollo de instituciones y de luchas. A pesar de que casi todos los políticos dicen que luchan por esta causa, en muchos lugares del mundo se ha reprimido este derecho.

La libertad de expresión tiene efectos éticos, filosóficos, políticos y económicos positivos, prueba de ello es que los países que en el siglo 20 garantizaron en mayor medida la libertad de expresión, que fueron democráticos, presentaron un mayor crecimiento económico.

Hoy en día ya no es el Estado el que censura  o por lo menos, no lo hace mediante la prohibición solapada, sino los propios medios son los que recortan la libertad a sus periodistas para informar y opinar. En otras palabras los gobiernos, los partidos políticos, los empresarios, los propietarios de los medios nacionales e internacionales, los grupos de poder, todos a excepción, claro está, de la gente común, la que consume esos medios de comunicación, tienen un grado de influencia sobre lo que aparece publicado.

De esta situación no pueden dar fe los periodistas que la sufren, precisamente porque si lo dicen se quedan sin trabajo. En dónde está la libertad de expresión, si el periodista no puede decir que sufre censura en su medio precisamente porque ese medio lo censura.

Por eso es importante que todos los ciudadanos razonemos y reflexionemos sobre lo que leemos, escuchamos y vemos, para poder distinguir los verdaderos actos de corrupción  en cuanto a la libertad de expresión se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario